Descripción General


La normativa UNE85635/2012 complementa a la UNE-EN-12635 para puertas nuevas, así como las modificaciones y reparaciones a realizar en puertas ya instaladas. En ella se incluyen los usos del CTE y se indican las exclusiones en linea con la UNE-13241-1. Estas normas se citarán en el documento básico del código técnico de la edificación y serán obligatorias. Vamos a detallar las responsabilidades que esta nueva normativa obliga los diferentes agentes que intervienen en la instalación y uso de la puerta automática, por lo que lo primero es establecer quién es quien.

AGENTES INTERVINIENTES
  • Fabricante: Toda persona física o jurídica que fabrique una puerta completa o que, aún no fabricando todos o algunos de los componentes de la puerta, proceda a su ensamblaje completo y que la ponga en el mercado para su comercialización y uso por una tercera parte.
  • Instalador: Toda persona física o jurídica que recibe la puerta del fabricante y que se limita a efectuar la instalación o montaje de la puerta conforme a las instrucciones de instalación, uso y mantenimiento del fabricante (el fabricante también podrá actuar como instalador).
  • Mantenedor: Toda persona física o jurídica que realiza las actividades de mantenimiento o reparación de la puerta conforme al libro de mantenimiento facilitado por el fabricante.
  • Propietario: El propietario es la persona física o jurídica que tiene el poder de disposición de la puerta y toma la responsabilidad de su maniobra (UNE EN 12635 - apartado 3.5) y mantenimiento y, en su caso, delega en el usuario el derecho de uso de la misma junto, con las obligaciones correspondientes, sin perjuicio de las responsabilidades que le corresponden.